jueves, 19 de julio de 2012

Alka - Seltzer


Definiciones:


Alka-Seltzer es un antiácido efervescente del laboratorio Bayer que proporcionaría alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con hiperacidez (acidez de estómago, ardores).

La original Alka-Seltzer fue inventada en 1931 y es un remedio para dolor de cabeza, indigestión, gas, calambres del estómago, y ardor de estómago.


Alka-Seltzer es un producto antiácido con acción analgésica que sirve para combatir la acidez estomacal e indigestión. 
En general todas las personas somos suceptibles de padecer con frecuencia indigestión y acidez estomacal, por lo que resulta fácil identificar las desagradables molestias que éstas provocan.
Alka-Seltzer es uno de los antiácidos de mayor prestigio en el peru.
La mayoría de los consumidores lo utilizamos para combatir las molestias ocasionadas por exceso en las comidas y bebidas alcohólicas, así como agruras y ciertas formas de indigestión ácida.
Además, al contener ácido acetilsalicílico, es también muy útil para combatir dolores de cabeza, y otros malestares como fiebre y molestias del resfriado.
Gracias a su fórmula efervescente, los ingredientes de Alka-Seltzer se disuelven previamente en agua, por lo que ahorran al estómago el tiempo y trabajo de disolverlos. 


ANTES DE TOMAR ALKA-SELTZER
No tome ALKA-SELTZER:

Si es alérgico al hidrogenocarbonato de sodio o a cualquier otro componente de este medicamento.
Si padece de alcalosis metabólica o respiratoria.
Si padece hipocalcemia
Si padece hipoclorhidria
Si tiene tendencia a formación de edemas (retención de líquidos).
Si tiene apendicitis o sus síntomas (nauseas, vómitos, calambres, dolor abdominal).
Si tiene obstrucción intestinal (bloqueo parcial o total del intestino que produce una interrupción del paso del contenido del intestino a través del mismo).
Tenga especial cuidado con ALKA-SELTZER:
Como ocurre con otros antiácidos, este medicamento puede enmascarar los síntomas de una enfermedad del estómago más grave, por lo que si los síntomas perduran o empeoran después de 14 días de tratamiento, debe consultar al médico.

Se recomienda utilizar con precaución este medicamento en pacientes con hipertensión (tensión arterial elevada), en pacientes con insuficiencia hepática, renal o cardiaca y en pacientes con tratamiento de diuréticos o con dietas pobres en sodio.

Toma de ALKA-SELTZER con los alimentos y bebidas:
No tome este medicamento con leche o productos lácteos.

Por su contenido en hidrogenocarbonato de sodio no debe tomarse este medicamento inmediatamente después de exceso de comida y bebida, ya que puede causar un aumento de la producción de gas carbónico lo que originaría una distensión gástrica y en raras ocasiones puede perforar las paredes del estómago.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

IMPORTANTE PARA LA MUJER:
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

Uso en niños:
No administrar a menores de 12 años.

Información importante sobre algunos de los componentes de ALKA-SELTZER:
Por su contenido en ácido cítrico, se recomienda utilizar con precaución en pacientes con cálculos de ácido úrico ya que puede favorecer la formación de cálculos de calcio.
Este medicamento contiene 531 mg de sodio por comprimido efervescente, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
No se debe tomar este medicamento con el estómago excesivamente lleno de comida o bebida. Se debe esperar entre 20 minutos y 1 hora después de las comidas antes de tomar el medicamento. Es necesario esperar siempre a que el comprimido efervescente se disuelva completamente en el agua y haya desaparecido el burbujeo, antes de tomarlo. Consulte a su médico si observa un dolor fuerte en el estómago nada más tomar el medicamento.
Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis habitual es de 1 comprimido efervescente, si fuera necesario aumentar a 2, después de las comidas o al sentir molestias gástricas.
No exceder de 6 comprimidos al día.

Mayores de 65 años: No exceder de 3 comprimidos al día.

Utilizar siempre la dosis menor que sea efectiva.
La administración de este preparado está supeditada a la aparición de las molestias gástricas. A medida que éstas desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Si los síntomas se mantiene durante más de 14 días o bien empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si usted toma más ALKA-SELTZER del que debiera:
Los principales síntomas de la sobredosificación son alcalosis metabólica (dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, somnolencia, sudoración, nauseas, vómitos, ocasionalmente diarrea, hiperirritabilidad y tetania (debilidad muscular)) y retención de líquidos.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, ALKA-SELTZER puede tener efectos adversos.
Poco frecuentes (más de 1 de cada 1.000 y menos de 1 de cada 100 personas)
Flatulencia (gases en el estómago o intestino), eructos, vómitos, retortijones, distensión del estómago y efecto rebote (aumento de la acidez producida por el propio medicamento).
Hipopotasemia (disminución del nivel de potasio en sangre) y hipernatremia (aumento del nivel de sodio en sangre).
Si se usa continuamente o a altas dosis puede producir alcalosis sistémica cuyos síntomas incluyen dificultad al respirar, debilidad muscular, aumento del tono muscular, ansiedad y otros efectos en el sistema nervioso central.
Hipertensión (aumento de la tensión arterial) y edema (retención de líquidos) si se usa continuamente o a altas dosis.

NOTA
Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

1 comentario: